El Estrés. ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo? ¿Realmente puedo luchar contra el?

enero 10, 2017



   El estrés stress es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso (vía MedlinePlus)

   Hoy en día tratar de evitar el estrés es algo casi imposible; los seres humanos estamos sometidos a una constante tensión tanto emocional como física, pero la intensidad del estrés dependerá de cada quien y de la situación por la cual este pasando. Estar sometidos a períodos prolongados de estrés puede ser dañino para nuestra salud, ya que el cuerpo y la mente se adaptan a estar en una situación de constante presión y empiezan a darle mas importancia a los problemas que al organismo, lo cual genera quedar expuestos a cualquier tipo de enfermedad. Cualquier tipo de estrés que continúe por semanas e incluso meses, se considera estrés crónico, el cual es un problema sumamente grave.



imagen vía medlineplus

¿Por qué nos estresamos?

  Las razones por las cuales los "estresamos" son infinitas, incluso un insignificante problema puede causarnos estrés. El estrés no siempre será nuestro enemigo, cuando nos estresamos liberamos hormonas, las cuales nos hacen estar más "alertas", lo cual en ciertas ocasiones nos ayudaría a manejar el estrés; por otro lado cuando sufrimos de un estrés crónico, el cuerpo esta "alerta" en todo momento, lo cual puede ocasionarnos serios problemas de salud.

   A continuación, te presentamos algunas de las razones por las cuales puedes estar constantemente sometido a estrés:

  • Presión en el trabajo y/o problemas laborales.
  • Comenzar en un nuevo trabajo.
  • Problemas con los estudios.
  • Muerte de una persona cercana.
  • Divorcio o problemas con tu pareja.
  • Problemas de dinero.
  • Trafico cuando andas en tu carro.
  • Situaciones en las cuales vayas a dar un discurso en publico.
  • Mudanza.
  • Problemas en el hogar.
  • Exámenes.
  • Desempleo.
  • Entre otros.


    ¿Realmente se puede luchar contra el estrés?

   Escapar del estrés es algo imposible, siempre estaremos expuestos en menor o mayor cantidad a él, sin embargo esto no implica que no podamos luchar contra el, es decir, encontrar una manera de "relajarnos" y combatir el estrés en esos momentos en que no sabemos que hacer.

   A continuación te presentamos unos tips para poder eliminar el estrés:

  1. Identifica de donde proviene tu estrés: Este es el punto más importante, si logras identificar que es lo que te ocasiona el estrés, sera mas fácil eliminarlo.
  2. Organízate: Toma un tiempo para organizar todas tus tareas pendientes, crear una agenda serviría de mucho. Trata de evitar los compromisos innecesarios.
  3. Contrólate: El estrés nos ocasiona mal humor, lo mejor en estos casos es controlarnos, para así evitar complicar mas las cosas. También es necesario llevar las cosas con calma y evitar el apuro, así todo lo que nos propongamos saldrá mucho mejor.
  4. Evita personas difíciles o tóxicas: Muchas veces no saber como lidiar con personas complicadas o que no nos agradan con ocasiona mucho estrés, lo recomendable es tratar de ignorar a esas personas, te irá mucho mejor. También trata de evitar problemas ajenos, nunca está de mas ayudar, pero no dejes que los problemas de otros te absorban.
  5. Trata de ser mas puntual: Ir tarde a un compromiso siempre causa estrés, lo mejor es salir temprano al sitio a donde te diriges para evitar cualquier retraso.
  6. Duerme lo suficiente: El no dormir bien también nos causa estrés y cansancio, trata de dormir al menos de 6 a 8 horas cada noche.
  7. Relájate: Es una de las mejores formas de luchar contra el estrés. Tomate un descanso y haz ejercicio o realiza una actividad que te guste, sal con tus amigos, escucha música, en spotify puedes encontrar muchas playlist de relajación.
  8. Come sanamente.
    Trata de no preocuparte por cosas insignificantes, estos consejos te serán muy útiles para combatir el estrés.

No dejes que el estrés te consuma. ELIMINALO!

loading...

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios